Sostenibilidad en la curtiduría

Progreso hacia un futuro sostenible

sostenibilità conceria

La Industria de la Moda es una de las industrias más dinámicas del mundo, buscando siempre la innovación y el progreso: se caracteriza por una mirada proyectada hacia el futuro, con colecciones y desfiles que presentan las tendencias de moda para las próximas temporadas al mundo. Gracias a su impacto en la vida diaria, la industria de la moda tiene el papel fundamental de orientar al mundo de la industria hacia un futuro más sostenible: en los últimos años, de hecho, el término “sostenibilidad” ha tenido una gran resonancia y atención en muchos ámbitos. y el objetivo es cada vez más planificar un futuro atento al desarrollo social y ecológico, consciente de los recursos de que disponemos.

El elemento clave que distingue a una empresa es, por tanto, la innovación, combinada con la atención al medio ambiente y la seguridad: el objetivo se ha convertido en el de crear productos que no solo sean eficaces y eficaces, sino también sostenibles, concebidos y diseñados con materiales renovables, atentos a seguridad y salud humana.
El sector del cuero, un área específica de la industria de la moda, está impulsando algunas iniciativas relacionadas con las industrias del curtido y del calzado: el objetivo es brindar soluciones tecnológicas que puedan garantizar bajas emisiones de carbono, bajo impacto ambiental en la biodiversidad y desarrollo sostenible de los procesos de producción.

La etiqueta verde de Assomac

En particular, las empresas asociadas a Assomac (Asociación Nacional de Fabricantes de Tecnologías de Calzado, Cuero y Curtiduría) pueden sumarse a la iniciativa “Supplier of Sustainable Technologies“, que difunde conocimientos sobre la gestión consciente de los recursos naturales y el consumo de energía y agua. con el fin de calificar el proceso de producción como sustentable. El núcleo del proyecto está representado por la Green Label, la etiqueta verde de Assomac, que identifica a los proveedores italianos de tecnología para las industrias del calzado y del curtido, tras un cuidadoso análisis de:

  • rendimiento energético
  • rendimiento ambiental

Las mediciones se realizan de acuerdo con los parámetros internacionales de la PPC (Huella de Carbono), que permite tener datos precisos sobre la atención al medio ambiente dentro de las industrias.

Gestión de residuos y desarrollo sostenible en Bengala Occidental

A nivel internacional, sin embargo, una iniciativa destacable es la impulsada en el estado indio de Bengala Occidental, en la que se implementó el proyecto “Gestión eficaz de residuos y desarrollo sostenible”: las industrias del cuero de la India podrán colaborar con algunas empresas italianas. que producen maquinaria de procesamiento de cuero de vanguardia desde el punto de vista de las normas ambientales. El objetivo es acercar las innovaciones de la industria a las empresas indias, para asegurar un desarrollo más sostenible en una de las zonas más pobladas del planeta (considerar como referencia que Calcuta, la capital de este estado, tiene unos 15 millones de habitantes).

Compromiso de Aircom

En este contexto, Aircom Original invierte en la innovación y el desarrollo de todos sus productos, para garantizar que sean seguros, duraderos y respetuosos con el medio ambiente.

Siempre certificamos con pistolas automáticas de pintura por empresas fiables, para comprobar que la dispersión de pintura a la atmósfera es mínima: un overspray reducido nos permite evitar la contaminación ambiental y también poder contener los costes de producción en la fase de acabado del cuero.

El compromiso para los próximos años es llevar a la compañía a reducir cada vez más las emisiones de carbono, reducir los residuos y utilizar materiales de fuentes renovables: todos estos serán pequeños pasos para mejorar nuestro enfoque con el medio ambiente y ayudar a crear una mayor futuro empresarial sostenible.