Diseño industrial

Que significa y como lo hacemos

design industriale

Los procesos productivos nos permiten disponer siempre de productos nuevos e innovadores que responden cada vez más a las necesidades del mercado: su realización final es sólo el último paso de un proceso más largo, compuesto por ideas, análisis, dibujos y modificaciones posteriores.

¿Qué se entiende por diseño de producto?

Los productos finales de los procesos industriales son objetos que utilizamos en nuestra vida diaria y que están diseñados para simplificar nuestra vida. La fase de diseño y diseño del producto es una de las primeras fases del proceso, en la que se evalúan las diferentes perspectivas e ideas para la realización del objeto. La definición oficial de diseño industrial fue acuñada en 2015 por la World Design Organization: “El diseño industrial es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, crea el éxito empresarial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios innovadores y experiencias”. “.

El significado de diseño es, sin embargo, mucho más amplio y técnico que la definición oficial: debemos considerar el proceso de producción, el ciclo de vida del producto, la relación entre el producto y el usuario final, acercándonos cada vez más al design thinking. El diseño se posiciona, por tanto, como el análisis de cada característica que hace de ese producto el más funcional para el usuario final, respetando las demandas del mercado y del cliente, considerando las propiedades técnicas y estructurales y prestando atención a su impacto ambiental (tema que es recibiendo una atención creciente en los últimos años).

Ciclo de vida: ¿qué es y cómo se configura?

El ciclo de vida de un producto es una representación gráfica del desarrollo del producto: desde su concepción y nacimiento, hasta su adopción por el mercado, para su posterior rediseño y modificación, para asegurar que sea elegido por los clientes.

Escuchar al cliente y sus necesidades es fundamental: el producto, por tanto, y especialmente su diseño, están vinculados a la comprensión de las necesidades del mercado y del cliente final, con el fin último de simplificar los procesos y promover el bienestar diario.

¿Qué es el design thinking?

El design thinking es un modelo de diseño destinado a resolver problemas explotando la visión creativa: en el centro del modelo está el usuario, ya sea el cliente final o un intermediario. La empatía, la comprensión y el acercamiento a las necesidades del cliente se convierten en un principio fundamental, que es importante considerar durante todo el ciclo de vida del producto.

El Design Thinking for Business Observatory – Politecnico di Milano ha identificado cuatro formas de Design Thinking (fuente blogosservatori.net), dependiendo de los objetivos del proyecto:

  • Creative Problem Solving es una metodología con la que las empresas innovan entendiendo las necesidades del usuario imaginando tantas soluciones como sea posible para satisfacer sus necesidades;
  • Sprint Execution: el objetivo es crear un producto para ser lanzado al mercado, siguiendo las necesidades de los usuarios;
  • Creative Confidence: se estimula el emprendimiento dentro de las empresas, involucrando a las personas para darles más espacio;
  • Innovation of Meaning: el objetivo es aportar valor tanto a la organización que promueve la visión como al usuario final.

En el corazón del Design Thinking está el pensamiento del diseñador: hace preguntas, observa y diseña solo después de haber descubierto cuáles son los deseos, necesidades o problemas del usuario.

¿Cómo lo hacemos en Aircom?

Uno de nuestros valores fundacionales es precisamente el diseño: creemos que la estética de un producto industrial es tan importante como su eficiencia y nos comprometemos día a día para que nuestros productos se caractericen por materiales, colores y formas.

Solo elegimos materiales certificados 100% Made in Italy, y distinguimos nuestras pistolas automáticas según los colores. La forma de nuestras pistolas también es particular: contamos con la ayuda de diseñadores industriales que apoyan a nuestro departamento de diseño con nuevas ideas y propuestas innovadoras, para asegurarnos de estar siempre un paso por delante.

¿Tienes curiosidad por saber más?